Sistemas CRIS y bibliotecas de investigación: webinar euroCRIS

Thu, 27/10/2022 - 10:44 -- euroCRIS Secret...
Author: 
Pablo de Castro, euroCRIS Secretariat

                                                                                                               

El próximo miércoles 23 de noviembre a las 11am CET euroCRIS organizará un webinar para bibliotecas universitarias con el proyecto Hércules de la CRUE y la Universidad de Murcia. El tema de la sesión sera la interoperabilidad técnica y humana alrededor de los sistemas CRIS. El webinar se realizará en castellano y contará con un amplio espacio de tiempo dedicado a las preguntas de la audiencia. La asistencia es gratuita pero requiere registro previo.

Debate sobre CRIS y su interoperabilidad en el XIX Workshop REBIUN de Las Palmas

En el recientemente celebrado XIX Workshop REBIUN de Las Palmas de Gran Canaria (6-7 Oct 2022) tuvo lugar un interesante debate sobre el papel de las bibliotecas universitarias en la operación de los sistemas de gestión de información científica (CRIS por sus siglas en inglés) y la ocasionalmente insuficiente comunicación que sobre estas plataformas se produce a nivel interno en las instituciones.

                                                                                     


Modelo estándar de interoperabilidad basado en CERIF para el intercambio de información entre CRIS nacionales/regionales e institucionales

                                                                                      

Es ésta una cuestión que viene de lejos y se repite con frecuencia en universidades de toda Europa y más alla. La problemática se deriva de la doble función que los sistemas CRIS institucionales pretenden cumplir de manera simultánea. Por un lado, estos sistemas, que contienen información detallada sobre todo lo que tiene que ver con la actividad de investigación, tienen gran valor como herramientas de análisis interno en las universidades en ámbitos tales como la preparación y el envío de propuestas de proyectos, los recursos invertidos y generados por los diversos departamentos y facultades o las estategias internas de evaluación a partir de la producción científica. Esta primera función es de particular interés para vicerrectorados de investigación, oficinas de proyectos, OTRIs y otras unidades de gestión de la actividad científica.

Por otra parte, los sistemas CRIS con un portal público de investigación constituyen también excelentes "ventanas al exterior", es decir, plataformas desde las que visibilizar los diversos aspectos de la actividad científica institucional más allá de las publicaciones. Aspectos como personal investigador, grupos de investigación, proyectos en los que la institución está involucrada y de manera creciente las instalaciones y equipos de investigación que la universidad opera son ofrecidos libremente desde estas plataformas para mostrar al exterior la investigación que se lleva a cabo en la institución (como norma mediante financiación pública). Entre los agentes externos potentialmente interesados en esta información se cuentan otros investigadores o instituciones, el público en general o empresas considerando posibles colaboraciones o interesadas en el uso de las instalaciones.

Esta actividad de visibilización está completamente en línea con la mandatoria práctica de la ciencia abierta de la que tanto hablamos estos días. Las entidades institucionales mejor alineadas con la práctica de la ciencia abierta y la visibilización de la actividad científica son las bibliotecas universitarias, que son además las expertas en todo lo que tenga que ver con metadatos para la descripción normalizada de los diversos conceptos que integran el modelo de datos de los sistemas CRIS y los repositorios institucionales.

Esta doble función de los CRIS y la consiguiente adscripción de tareas diferenciada marca la necesidad de una interoperabilidad humana a nivel interno en las instituciones de la que se habla mucho menos que de la interoperabilidad técnica entre los diversos sistemas que alimentan o de los que se alimenta una plataforma CRIS. En el debate de hace unas semanas se puso de manifiesto que si bien algunas universidades cuentan con grupos de trabajo bien diseñados en los que están representadas las instancias clave que han de colaborar para una correcta operación del sistema, en muchos otros casos la comunicación interna dista de ser perfecta o simplemente no existe.

Un caso paradigmático en el caso de REBIUN lo constituye el proyecto Hércules de la CRUE. Coordinado por la Universidad de Murcia, es un ejemplo de las ambiciosas metas que una colaboración eficiente entre vicerrectorados de investigación puede alcanzar a nivel de unificar el panorama de la gestión de información científica a nivel nacional y de su novedosa integración con áreas tradicionalmente desconectadas como la actividad de los comités de ética. El proyecto Hércules ha realizado numerosas actividades de difusión también a través de euroCRIS entre otros muchos foros y alberga en su página web todas una serie de valiosas cápsulas de comunicación con diversos perfiles profesionales relacionados con la investigación universitaria. Críticamente la biblioteca de investigación no está entre estos perfiles y por lo que se pudo ver en Las Palmas, la percepción que desde las bibliotecas se tiene de este proyecto es como norma nebulosa.

Este es un problema potencialmente muy serio cuando las bibliotecas están con frecuencia diseñando y alimentando los sistemas CRIS institucionales encargados de visibilizar la actividad de investigación – como es el caso del CRIS institucional Acceda de la ULPGC anfitriona de las jornadas REBIUN, o del Prisma de la Universidad de Sevilla que se presentó durante las mismas. Existe pues un claro riesgo de aislar a las unidades internas más expertas en la implantación de la ciencia abierta. Incluso, en los casos más extremos, hay riesgo de duplicar las plataformas institucionales de gestión de la información científica, dedicando a esta tarea múltiples sistemas sin los imprescindibles mecanismos de interoperación técnica y de intercambio de información entre ellos.

Webinar del proyecto Hércules para bibliotecas universitarias

Es por ello que euroCRIS está organizando una sesión de difusión del proyecto Hércules en colaboración con el equipo del proyecto en la Universidad de Murcia. La sesión consistirá en un webinar en castellano el miercoles 16 de noviembre en el que se ofrecerá un resumen sobre el estado del proyecto con las bibliotecas de investigación como principales destinatarias de las presentaciones. A continuación habrá tiempo de sobra para recibir preguntas de los asistentes y explorar posibles mecanismos para garantizar la interoperabilidad técnica entre sistemas y la interoperabilidad humana entre las instancias institucionales pertinentes.

Idealmente Hércules que es una plataforma de código abierto debería poder interoperar a nivel técnico con cualquier solución CRIS operativa en las instituciones, pero tal como muestra el directorio DRIS de euroCRIS, estas soluciones son muy variadas y convendría contar con ejemplos de buenas prácticas sobre cómo proceder en este sentido. Hércules ha explorado ya mecanismos de interoperabilidad con algún proveedor de soluciones CRIS en España que podría quizá servir como un primer ejemplo a considerar.

El webinar será moderado por Miguel Ángel Sicilia, miembro del Board de euroCRIS, y contará con una breve introducción de Pablo de Castro, secretario técnico de euroCRIS, seguida de las presentaciones Hércules por parte de Reyes Hernández-Mora y José Palma. Al final de la sesión habrá un turno de preguntas de aproximadamente 20 minutos de duración. El registro para el evento gratuito ya está abierto aquí.

Desde euroCRIS confiamos en que esta sesión pueda ser de interés y ofrezca una oportunidad para un debate productivo.

                                                                                                                                                                                                                            


Fuente: Pablo de Castro (2022). Roles and Competencies of CRIS Managers. Medical Library Forum. https://doi.org/10.34738/MLF.0056